domingo, 19 de abril de 2009

CLARIVIDENCIA

CONCEPTO.- La Clarividencia (C) es una forma de conocimiento paranormal, es un fenףmeno de Percepciףn Extrasensorial (PES). Se le encuadra dentro de la clasificaciףn PSI-GAMMA (tercera letra del alfabeto griego que significa conocimiento). El sujeto capta una realidad objetiva que no estב a su alcance perceptivo normal (tanto en el espacio como en el tiempo).

La clarividencia del futuro o sea el conocimiento paranormal de hechos que todavםa no han sucedido y que van a suceder, toma el nombre de PRECOGNICION.(Este tema lo veremos en la prףxima ediciףn)

TERMINOS SINONIMOS
..................

La clarividencia como la mayorםa de los fenףmenos paranormales, ha sido designada con anterioridad con otros nombres, dentro de los cuales podemos seסalar los siguientes:
Criptestesia
Lucidez
Telestesia
Metagnomia...etc.

Cuando se estudia la parapsicologםa y se buscan los orםgenes fenomenolףgicos, siempre tendremos que leer a autores que han empleado estos tיrminos, razףn por la cual recomiendo revisar mi diccionario cientםfico de parapsicologםa, en donde explico concepto tras concepto, indicando quien fue el que lo acuסף por primera vez. Como ejemplo dirי que el Dr. Charles Richet (mיdico francיs ya fallecido)incorporף la palabra CRIPTESTESIA para referirse a la clarividencia.

TIPOS DE CLARIVIDENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU PRODUCCION
...............................................................

ESPONTANEA.- Se presenta el fenףmeno sin que el sujeto lo prevea o quiera producirlo, ajeno a su voluntad.

VOLUNTARIA.- El sujeto se propone producir el fenףmeno y lo logra.

EXPERIMENTAL.- Cuando existe intervenciףn y acuerdo entre el sujeto y el cientםfico que controla el fenףmeno.


OTROS TIPOS DE CLARIVIDENCIA
............................
Clariaudiencia.- Facultad paranormal para escuchar voces, sonidos, mתsica, ruidos etc. que otras personas no lo perciben. Ignorבndose el origen de los mismos.

Hialoscopia.- El dotado capta imבgenes al verlas reflejadas en cristales o en cualquier otra superficie que produzca reflejo.

Psicometrםa.- Este tיrmino puede confundirse con su similar utilizado por la Psicologםa. Pero en Parapsicologםa seסala la capacidad clarividente del sujeto cuando estב en contacto con un objeto del cual induce caracterםsticas de su propietario o que tienen que ver con el objeto mismo.

Autoscopia.- El sujeto logra ver su propia imagen, externa o interna, generalmente de sus ףrganos, con lo cual logra determinar su estado de salud en un momento dado.

Psicodiagnosis.- La capacidad del clarividente de origen autoscףpico, pero que le permite hacer diagnףstico de enfermedades en otras personas.

Radiestesia.- Facultad de captar ondas o radiaciones emitidas por los objetos, utilizando para ello un instrumento, generalmente el pיndulo. En el ayer se conociף al zahorם, quien con su vara de avellano descubria pozos de agua subterrבnea , tambiיn tesoros ocultos.

CLARIVIDENTES
.............

Podemos mencionar algunos que por su fama ocupan un lugar preferencial dentro de la historia de la Parapsicologםa.

Enmanuel Swedenborg
Alexis Didier
Stephan Ossowiecki
Ludwing Kahn
Jeane Dixon
Gיrard Croiset.

LA CLARIVIDENCIA COMO FENOMENO CUANTITATIVO
...........................................

Estב representado por el esquema estadםstico del Dr. Rhine quien hace mas de sesenta aסos, en la Universidad de Durham (Carolina del Norte-USA), con un equipo multidisciplinario y utilizando las cartas Zener, estableciף caracterםsticas esenciales de todos los fenףmenos de Percepciףn Extrasensorial, especialmente de la telepatםa, la clarividencia y la precogniciףn. Habiendo dejado como legado cientםfico varias obras que recomiendo leer.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
.......................................

- Determinar o tratar de determinar las caracterםsticas cualitativas del fenףmeno de clarividencia, estableciendo las diferencias que hubiese entre un caso y otro.
- Quי tipos de procesos fisico-quםmicos y fisiolףgicos la originan.
- Establecer los distintos niveles de conciencia en que se producen, incluyendo los diversos estados alterados.
- Investigar que leyes rigen este fenףmeno.


COMPROBACIONES
..............

Se ha establecido cientםficamente lo siguiente:

- La clarividencia se da tanto en el hombre como en la mujer, con una diferencia que no es estadisticamente significativa. Sףlo se diferencian en el grado de intensidad.

- Este fenףmeno al igual que la telepatםa y la precogniciףn, estב mas desarrollada en los niסos que en los adultos. pero no es exclusiva de los primeros (niסos).

- El consumo de alcohol, el cafי y determinados productos farmacיuticos influyen en los resultados.

- Los sensitivos con capacidad clarividente que obtienen buenos resultados en ejercicios intuitivos (clarividencia intuitiva) no tienen por quי obtener igual resultado cuando se aplican los test de cartas Zener.

- Todos los fenףmenos de Percepciףn Extrasensorial (telepatםa, clarividencia y precogniciףn) se dan independientes de nuestro concepto generalizado de espacio-tiempo.

- La clarividencia es una funciףn normal no patolףgica.

- El don de clarividencia no procede de una estructura determinada de la personalidad, puede encontrarse perfectamente en tipos de caracterםsticas opuestas.

- La clarividencia no depende de la edad, tampoco del sexo, ni del grado de inteligencia.

- En la clarividencia el contenido percibido es objetivo ( con existencia del objeto real).

- La capacidad clarividente puede agotarse en el sujeto en un momento determinado.

- Las enfermedades pueden mermar la capacidad clarividente.

- Puede disminuir la capacidad clarividente cuando disminuye la necesidad del sujeto.

- Los accidentes pueden dar comienzo o inicio al desarrollo de esta capacidad clarividente.

- En los iniciados o sujetos con caracterםsticas especiales, la clarividencia se obtiene por el desarrollo de sus facultades debido a ejercicios determinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario